Sin categoría

La comunicación interna en la empresa

La comunicación interna como valor estratégico. Comunicar significa compartir, poner en común ideas, sensaciones, opiniones y pensamientos. En la empresa, la comunicación ha adquirido un rol fundamental como elemento constructor y difusor de la cultura corporativa. La comunicación ayuda a las organizaciones a transmitir los valores de su identidad y su negocio.

 

La comunicación formal en función de apoyar el proyecto empresarial, proporciona coherencia e integración entre objetivos, planes y acciones. Las empresas que le dan esa importancia estratégica se comunican internamente para motivar a sus trabajadores y mantenerlos al tanto de sus éxitos y fracasos, asegurar que las metas y objetivos son bien comprendidos por todos y recoger aportes para enriquecer los procesos y resultados corporativos.

 

Existen muchas herramientas para la comunicación en la ejefes_vs_lideresmpresa, los más utilizados son, reuniones, tablón de anuncios, circulares, cartel de seguridad, charla…

 

Sin embargo, aún nos encontramos con organizaciones que descuidan su comunicación. Conflictos derivados de una pobre gestión formal de comunicación interna. Pienso que es muy importante que en una empresa la figura de “jefe” tendría que cambiarse por la imagen de un líder, quizás parezcan sinónimos pero, ambos no significan lo mismo.

 

Seguramente la palabra líder nos induce a pensar que es aquella persona que encabeza y dirige un grupo de personas o movimiento social, político, religioso, etc. Y la palabra jefe nos suene más a persona que tiene autoridad o poder sobre una persona o grupo para dirigir su trabajo o sus actividades.

 

En muchas ocasiones, cuando hay conflictos y se cometen errores “el jefe” actúa de forma impulsiva y no piensa en la solución como haría “un líder”, hay que apoyar a los trabajadores y tiene que haber una buena conexión dentro de la empresa.

 

Para toda empresa, una buena comunicación interna es imprescindible para un buen rendimiento de los trabajadores que la integran y para así conseguir un buen funcionamiento, tanto laboral como económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s